domingo, 24 de mayo de 2009

Las TIC en preescolar

artículos anteriores he venido desarrollando este tema, buscando la manera de describir qué saberes y haceres deben manifestar los alumnos, en sus diferentes grados, en relación con las nuevas tecnologías informáticas. En nuestro país este tema no está muy adelantado y por ello se ha tomado como modelo los descriptores publicados por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Mi amigo Carlos Duarte ha hecho dos observaciones muy interesantes que vale la pena recordar:1. Cómo se vincula esto con la enseñanza de una segunda lengua (especialmente el inglés) y2. Que en realidad, estos no son indicadores, sino “objetivos de desempeño”, ya que carecen de unidades de medida.(esta segunda observación, me aclara, es de una de sus alumnas (de seguro inteligente y aventajada, saludos para ella).Intentaré más adelante hacerme cargo de ambas inquietudes, pero antes deseo terminar esta parte del trabajo con los únicos alumnos que faltaban por considerar, los más pequeños: preescolares (kinder y prekinder) y primero y segundo básico.Lo que ellos debieran tener la oportunidad de mostrar a sus profesores en relación con el uso de las nuevas tecnologías en el aula es lo siguiente:1. Utilizan dispositivos de entrada y salida (input y output de monitor, teclado, impresora, control remoto, etc.) para operar exitosamente herramientas tecnológicas.2. Utilizan variados medios tecnológicos multimediales para adelantar actividades de aprendizaje (páginas web, juegos virtuales, softwares,libros interactivos, etc.) (*)3. Se refieren a la tecnología en términos apropiados y exactos en relación con su nivel de desarrollo del lenguaje.4. Son capaces de trabajar en forma cooperativa y colaboradora con sus compañeros y profesores.5. Cuando usan estas herramientas tecnológicas exhiben comportamientos sociales y éticos adecuados y positivos.6. Son responsables al usar las herramientas tecnológicas.7. Son capaces, con la ayuda de sus padres y profesores, de crear productos con las herramientas tecnológicas, tales como ilustraciones, historias, etc., a través de cámaras digitales, herramientas de dibujo, etc.8. Usarán recursos de telecomunicaciones apropiados a su edad (correo electrónico, foros, etc.) (*)
Si consideramos que sería un paso gigantesco para nuestro país que todos los niños tuvieran acceso a la educación preescolar, tal como lo han prometido todos los candidatos presidenciales, debido a que se reconoce el enorme plus que adquieren los alumnos cuando han tenido la oportunidad de incorporarse a la vida estudiantil con el apresto académico y valórico que significa la Educación Parvularia, debemos visualizar que es urgente también que con ello se inicie la “alfabetización tecnológica”, puesto que la tecnología copa cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana.Será, por lo tanto, labor de nuestras autoridades educacionales ir implementando con prontitud las políticas que permitan determinar estándares y descriptores adecuados para nuestros niños y -no olvidarlo- capacitar en ellos a los docentes encargados de ejecutar los planes de alfabetización digital.Sólo de esa manera será posible ir cambiándole la cara a esta educación nuestra que requiere con urgencia dar un salto cualitativo. Sucesivos gobiernos ya han logrado el viejo anhelo de la cobertura (lo que nos habla de cantidad), pero tenemos pendiente la asignatura de la calidad, amén de afrontar ahora la ya mencionada asignatura de la alfabetización digital.

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